Presentación
del taller
La formación integral de los profesionales de
la docencia pasa necesariamente por la
preparación y desarrollo tanto personal (
humano ) como profesional (tecnológico).
Seamos realistas, los futuros maestros que hoy se forman en
nuestras aulas son las generaciones que
crecieron, aprendieron y se
formaron al lado de las nuevas tecnologías,
el portátil , el Wifi, el mp3 ,
la WII, Ipod, o la Blackberry. El
móvil y las páginas web forman parte de su biografía. Las redes sociales como el facebook o el twnti ya
tatúan parte de la epidermis de
estas generaciones que piensan y actúan a golpe de ratón o de una forma todavía
más sencilla, deslizando las yemas de los dedos sobre la pantalla táctil de un
“Smartphone”.
Es evidente que no estamos en contra de las nuevas tecnologías, sino que abogamos por la utilización racional de las mimas junto con la formación en otras técnicas “más artesanales” que forman y desarrollan a la persona. La formación y capacitación en habilidades instrumentales básicas hoy, más que en otras épocas, han de reforzarse de cara a que nuestros alumnos adquieran dichas destrezas de una forma eficaz.
Pensamos que es interesante que los alumnos de Magisterio que se forman en nuestra Universidad se encuentren consigo mismo y vuelvan a descubrir valores, actitudes y virtudes tan interesantes en la sociedad actual como la observación, la templanza, el esfuerzo, la paciencia, la meditación, concentración, el buen gusto o la belleza.
Por todo ello nos parece interesante mirar la historia y legado de nuestros antepasados y retomar la herencia de escrituras latinas desarrolladas a lo largo de 2000 años. Así mismo queremos rendir, por medio de este taller, un sentido homenaje a nuestros los viejos y entrañables profesores, retomando una de las enseñanzas básicas de la formación que recibían para ejercer de maestros : la caligrafía.
Este proyecto se base en redescubrir “los
tesoros” que guarda la caligrafía desde el punto de vista pedagógico y que
hemos desterrado al desván del olvido para que sea un “nuevo” y “original”
sello de identidad de las personas que se forman en nuestra Universidad/ Centro
Educativo.
La gestión emocional y el desarrollo de
actitudes positivas a través de la caligrafía deseamos que sean otra manera alternativa e innovadora de cultivar
y trabajar tanto las habilidades socioemocionales así como otros temas
vinculados a gestión de emociones.
2-OBJETIVOS:
*Desarrollar
y gestionar las emociones positivas, la autoconfianza y autoestima a
través de la caligrafía.
*Ayudar a redescubrir
valores como la paciencia, el esfuerzo, la observación y la concentración.
*Potenciar la
regulación emocional, el flow, la creatividad y el pensamiento positivo.
*Adquirir las
habilidades y técnicas básicas del arte
de la caligrafía.
*Desarrollar las
propias habilidades en el arte de la caligrafía.
*Servir de modelo a
los alumnos desde la exquisita y bella
3-CONTENIDOS:
-CONOCIMIENTOS
TEÓRICOS
1-Concepto de escritura
2-Ciencias y artes
relacionadas con la escritura
3-La vista y el tacto
4-Nociones estéticas que
debe conocer el calígrafo
-CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
1-De la escritura en general: Formas de escrito
2- Medios necesarios
para escribir: la luz, mesa y asiento, papel, pluma y tinta.
-CUALIDADES
DEL CALÍGRAFO/A
1-Cualidades naturales
2-Cualidades adquiridas
-LA PRACTICA.( “Con
las manos en la tinta”)
1-Prácticas de trazos y
líneas con plumilla
2-Práctica de letras con
plantilla.
3-Práctica de letras sin
plantilla.
4-Selección de letras
(uncial, itálica, románica, gótica, e inglesa)
5-Elaboración de un
proyecto final con caligrafía
5-METODOLOGÍA:
Las sesiones complementarán la teoría y la práctica. Se atenderá a los
participantes de forma individualizada atendiendo el proceso y desarrollo de
cada alumno. Es por ello que los grupos sean reducidos.
Educación Serendípica:
1-Capacidad de asombro y admiración .
-Saber dar la bienvenida a lo que se presenta.
-Necesita un tiempo; frente a una sociedad de prisas y estrés.
2-Capacidad de silencio interior.
-Silencio reflexivo y admirativo que acoge
pensamientos acciones, sentimientos, presencias y soledades; frente a palabrerías y ruidos externos e
internos.
3-Capacidad de atención corporal.
-Integrar todo nuestro cuerpo; frente
parcelar nuestro cuerpo.
4-Capacidad de descubrir lo gratuito
-Vivir cada día en una constante acción de gracias
; descubrir
en lo cotidiano y lo maravilloso.
-Confianza y crecer en confianza en uno mismo es
una actitud vital muy importante; frente al control de la voluntad, la razón
o la técnica.
6-DESTINATARIOS:
Alumnos de Magisterio
Grupos reducidos : 6-8 personas.
7-TEMPORALIZACION
El taller básico lo componen 10 sesiones de dos horas y media por sesión.
8-RECURSOS
MATERIALES
-Tinteros
-Plumillas
-Portaplumillas
-Pinceles
-Recipientes agua
-Folios, Papel secante
-Rotuladores caligráficos
-Sala o Aula...
Nota: Se les facilitará a los
asistentes aquellos materiales necesarios para recibir el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario