viernes, 4 de enero de 2013

Talleres para maestros


Presentación del taller

 La formación integral de los profesionales de la docencia pasa necesariamente  por la preparación y  desarrollo tanto personal ( humano ) como profesional (tecnológico).

             Seamos realistas,  los futuros maestros que hoy se forman en nuestras aulas son las generaciones que  crecieron, aprendieron y  se formaron al lado de las nuevas tecnologías,  el  portátil , el Wifi, el mp3 , la WII,  Ipod,  o la Blackberry.  El  móvil y las páginas  web  forman parte de su biografía.  Las redes sociales  como el facebook  o el twnti  ya  tatúan  parte de la epidermis de estas generaciones que piensan y actúan a golpe de ratón o de una forma todavía más sencilla, deslizando las yemas de los dedos sobre la pantalla táctil de un “Smartphone”.
               

               Es evidente que no estamos en contra de las nuevas tecnologías,   sino que abogamos por la utilización racional de las mimas junto con la formación en otras técnicas “más artesanales” que forman y desarrollan a la persona. La formación  y capacitación en habilidades instrumentales básicas hoy, más que en otras épocas, han de reforzarse de cara a que nuestros alumnos  adquieran dichas destrezas de una forma eficaz.
 
                Pensamos que es interesante que los alumnos de Magisterio que se forman en nuestra Universidad  se encuentren consigo mismo y vuelvan a descubrir valores, actitudes y virtudes tan interesantes en la sociedad actual como  la observación, la templanza, el esfuerzo,  la paciencia, la meditación, concentración, el buen gusto o la belleza. 
 
            
   Por todo ello nos parece interesante mirar  la historia y legado de nuestros antepasados y  retomar la herencia de escrituras latinas desarrolladas a lo largo de 2000 años. Así mismo queremos rendir, por medio de este taller, un sentido homenaje a nuestros los viejos  y entrañables profesores, retomando  una de las enseñanzas básicas de la formación que recibían para ejercer de maestros : la caligrafía. 
 
                         Este proyecto se base en redescubrir “los tesoros” que guarda la caligrafía desde el punto de vista pedagógico  y  que hemos desterrado al desván del olvido para que sea un “nuevo” y “original” sello de identidad de las personas que se forman en nuestra Universidad/ Centro Educativo.
       La  gestión emocional y el desarrollo de actitudes positivas a través de la caligrafía deseamos que sean  otra manera alternativa e innovadora  de cultivar  y trabajar tanto las habilidades socioemocionales así como otros temas vinculados a gestión de emociones. 

2-OBJETIVOS:
*Desarrollar  y gestionar las emociones positivas, la autoconfianza y autoestima a través de la caligrafía.
*Ayudar a redescubrir valores como la paciencia, el esfuerzo, la observación y  la concentración.
*Potenciar la regulación emocional, el flow, la creatividad y el pensamiento positivo.
*Adquirir las habilidades y técnicas básicas  del arte de la caligrafía.
*Desarrollar las propias habilidades en el arte de la caligrafía.
*Servir de modelo a los alumnos desde  la exquisita y bella

 3-CONTENIDOS:

 -CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
1-Concepto de escritura
2-Ciencias y artes relacionadas con la escritura
3-La vista y el tacto
4-Nociones estéticas que debe conocer el calígrafo

            -CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

            1-De la escritura en general: Formas de escrito

2- Medios necesarios para escribir: la luz, mesa y asiento, papel, pluma y tinta.

 -CUALIDADES DEL CALÍGRAFO/A

1-Cualidades naturales
2-Cualidades adquiridas

           -LA PRACTICA.( “Con las manos en la tinta”)

1-Prácticas de trazos y líneas con plumilla
2-Práctica de letras con plantilla.
3-Práctica de letras sin plantilla.
4-Selección de letras (uncial, itálica, románica, gótica, e inglesa)
5-Elaboración de un proyecto final con caligrafía

5-METODOLOGÍA:
Las sesiones   complementarán  la teoría y la práctica. Se atenderá a los participantes de forma individualizada atendiendo el proceso y desarrollo de cada alumno. Es por ello que los grupos sean reducidos.

Educación Serendípica:

1-Capacidad de asombro y admiración .
-Saber dar la bienvenida  a lo que se presenta.
-Necesita un tiempo;  frente a una sociedad de prisas y estrés.
2-Capacidad de silencio interior.
-Silencio reflexivo y admirativo que acoge pensamientos acciones, sentimientos, presencias y soledades; frente a palabrerías y ruidos externos e internos.
3-Capacidad de atención corporal.
-Integrar todo nuestro cuerpo; frente parcelar nuestro cuerpo.
4-Capacidad de descubrir lo gratuito
-Vivir cada día en una constante acción de gracias ;  descubrir en lo cotidiano y lo maravilloso.
-Confianza y crecer en confianza en uno mismo es una actitud vital muy importante; frente al control de la voluntad, la razón o la técnica.

6-DESTINATARIOS:
Alumnos de Magisterio
Grupos reducidos : 6-8 personas.

7-TEMPORALIZACION
 El taller básico lo componen 10 sesiones  de dos horas y media por sesión.   

8-RECURSOS MATERIALES
-Tinteros 
-Plumillas 
-Portaplumillas
-Pinceles 
-Recipientes agua
-Folios, Papel secante
-Rotuladores caligráficos 
-Sala o Aula...

Nota: Se les facilitará a los asistentes aquellos materiales necesarios para recibir el taller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario